top of page
Psicoterapia

Utilizamos varios enfoques para trabajar en psicoterapia.

 

La terapia Gestalt es una corriente Humanista, centrada en las personas, en lo que se NECESITA y en lo que se QUIERE. Es una terapia experiencial que trabaja con la vivencia del momento PRESENTE, en el AQUÍ y AHORA. Con el objetivo de ampliar la CONSCIENCIA sobre sí misma y consecuentemente asumir más RESPONSABILIDAD sobre las actitudes personales y sobre la propia vida.

​

A diferencia de otros enfoques, la terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.

​

Utiliza el método del darse cuenta (awareness) predominando el percibir, sentir y actuar. El paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado. El paciente aprende a darse cuenta de lo que hace y eso desarrolla la habilidad de arriesgarse a hacer ajustes y cambios en su vida.

​

Al igual que las demás terapias humanistas, centradas en el cliente en lugar del terapeuta como una «autoridad», la terapia gestalt prefiere usar el término cliente que paciente, ya que un paciente es alguien enfermo que va a que otro lo cure, mientras que cliente es un término más neutro, el cual sólo indica que es alguien que acude a la consulta del terapeuta.

 

En esta terapia, el cliente es quien tiene que «autocurarse», el terapeuta sólo lo acompaña y lo ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de facilitador y no tanto de «sanador».

​

 

​

​

moss-3021192_1920.jpg
lost-places-2337011_1920.jpg
lantern-1940626_1920.jpg

Por otro lado, la Terapia Sistémica es una corriente muy innovadora e integradora, que permite identificar rápidamente las dinámicas disfuncionales que generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos a lo largo de la vida: familiar, laboral o social. De una manera ágil y eficaz, permite generar cambios y orientar hacia soluciones operativas y vitales.

bottom of page