top of page

El proyecto

DSC_0888bbb.jpg
 
 
Pero por circunstancias estudié medicina. Me fascinaba aprender sobre el cuerpo: fisiología, anatomía, bioquímica... Cuando terminé trabajé como médico de urgencias durante unos años.
 
Durante esa etapa comencé un proceso personal formándome en terapia Gestalt durante cuatro años. He tenido que enfrentarme desde muy pequeña a experiencias duras que necesitaba sanar y la terapia Gestalt me ayudó muchísimo.
 
Todo lo anterior me dio ciertas herramientas para conocerme a mí misma y poder acompañar a los demás en sus propios procesos personales.  
Nací en una familia humilde en un pueblo de Sevilla. Me crié en el campo, rodeada de olivos y animales. Era una niña muy inquieta, siempre estaba preguntándome el por qué de las cosas. Me llamaba mucho la atención el "funcionamiento" de las personas y por ende, de los grupos sociales y su relación con la naturaleza. Por ello me planteé estudiar biología, antropología o psicología.
 
 
Posteriormente me marché a Madrid y me formé como Médico del Trabajo, "subespecializándome" en el ámbito psicosocial. Durante la residencia estuve realizando guardias de urgencias y de especialidades médicas como Traumatología, Otorrinolaringología, Psiquitría u Oftalmología. También realicé rotaciones por consultas de Reumatología, Rehabilitación, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, etc.
 
Paralelamente a la residencia también aproveché mi estancia en Madrid para formarme en terapia sistémica familiar y laboral. Otra de mis pasiones es el estudio del carácter humano, que junto al estudio de la medicina biológica y la psicosomática constituyen mi objeto de estudio en la actualidad. 
​
Tengo una formación bastante actualizada, ya que suelo participar activamente en conferencias, charlas, formaciones y congresos, donde he presentado comunicaciones y pósteres. Algunos de esos trabajos han resultado premiados a nivel nacional. He realizado varias publicaciones en revistas científicas y formo parte de distintas asociaciones científicas y humanistas. También soy autora de capítulos de libros para oposiciones y participo de forma voluntaria en diversas asociaciones. 
​
Durante la formación en Psicoterapia se realiza un proceso personal en el que se aprende a tener más consciencia de uno mismo y así poder gestionar las propias emociones. Esta experiencia facilita que se posean ciertas herramientas para acompañar posteriormente a los pacientes, desde la experiencia propia de crecimiento personal.
​
​
​
​
 
​
HUMANOS EN LA OFICINA-191.jpg
felicidad_foto.jpg
 
​
  • Depresión
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Dolor crónico
  • Fibromialgia
  • Insomnio
  • Adicciones
  • Abusos sexuales
  • Trastornos de la alimentación 
  • Desórdenes físicos
  • Síndrome del Intestino Irritable
  • Relaciones de pareja, familiares, laborales y sociales
  • Otras afecciones
​
La terapia Gestalt es una corriente Humanista, centrada en las personas, en lo que se necesita y en lo que se quiere. Es una terapia experiencial que trabaja con la vivencia del momento presente, en el aquí y ahora. Con el objetivo de ampliar la consciencia sobre sí misma y consecuentemente asumir más responsabilidad sobre las actitudes personales y sobre la propia vida.
​
La Terapia Sistémica es una corriente muy innovadora e integradora, que permite identificar rápidamente las dinámicas disfuncionales que generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos a lo largo de la vida: familiar, laboral o social. De una manera ágil y eficaz, permite generar cambios y orientar hacia soluciones operativas y vitales.
​
La Medicina Psicosomática es una especialidad médica interdisciplinaria, que relaciona la mente y el cuerpo. Su propósito es comprender la influencia que tienen las emociones sobre el cuerpo y sus afecciones. Se estudian los fenómenos psicosomáticos, así como las relaciones sociales, psicológicas y de comportamiento vinculadas con los procesos físicos y el estilo de vida de la persona.
​
La Medicina Biológica es aquella en la que los tratamientos van destinados a activar las fuerzas propias curativas del organismo para vencer la enfermedad, siempre de forma no invasiva y teniendo en cuenta los factores fisiológicos, genéticos, ambientales y emocionales que rodean al paciente.
​
En algunas culturas se entiende la Enfermedad como una falta de equilibrio. Para tener Salud hace falta equilibrar nuestros sistemas, tanto a nivel físico como emocional. Y también nos ayuda a ello, tener relaciones conscientes con lo que nos rodea (trabajo, familia, relaciones sociales, entorno). 
​
Cuando nuestra Salud sufre un menoscabo, nos sentimos sin energía, con dolor, incluso desesperanzados. El primer paso para cambiar ese estado es conocer qué nos ocurre y para ello necesitamos tener consciencia de nosotros mismos. A veces, ser consciente resulta ser un proceso doloroso, ya que saltan a la vista aquellos aspectos que siempre hemos querido evitar o incluso nos damos cuenta de que hay circunstancias que no se pueden cambiar. Iniciarse en este proceso requiere responsabilidad, esfuerzo, compromiso y disposición a enfrentarnos a aquello que puede que no nos resulte agradable, pero que es necesario traspasar para encontrarnos mejor. 
​
Este proyecto es el resultado de más de 20 años de estudio, formación e investigación, de mi experiencia personal y profesional como Médico y Psicoterapeuta.
​
​
¿Cuáles son las enfermedades y patologías que trato?
chair-731171_1920.jpg
ball-3290624_1920.jpg
woman-3124083_1920.jpg
¿En qué consiste el tratamiento?
 
El tratamiento dependerá de cada caso concreto y puede incluir psicoterapia, terapia corporal, nutricional y/o farmacológica. En definitiva, se utilizan diversas técnicas para llegar a un diagnóstico lo más preciso posible y con ello poder poner en marcha la terapéutica más apropiada. 
​
bottom of page