top of page

Después del COVID-19

Actualizado: 1 may 2020





No podíamos imaginar que después de los primeros casos de Covid-19 en China, nuestra vida en España iba a cambiar. Que poco a poco este virus de ARN monocatenario positivo perteneciente a la familia Coronaviridae nos iba a cambiar los planes, los proyectos, en definitiva, iba a cambiar nuestras vidas. Esto nos demuestra una vez más que el Presente manda, que no podemos hacer planes a largo plazo porque en cualquier momento llega un acontecimiento imprevisto y nos sacude.


¿Y qué nos ocurre? Que ante cualquier suceso inesperado, la vida nos paraliza. El no saber nos deja en Shock. El ser humano, amante de los rituales y de la rutina no está preparado para salir de su Zona de Confort así de repente. Y evidentemente, esto nos trae algunos "problemillas".




El Presente manda, no podemos hacer planes a largo plazo porque en cualquier momento llega un acontecimiento imprevisto y nos sacude.




A parte de la salud, una de las primeras dificultades a la que nos enfrentamos es el Tema Laboral. Ante ésto es normal preguntarnos cómo será nuestra vida en unos días y si podremos hacer frente a nuestros gastos como lo veníamos haciendo hasta ahora. Algunos ya saben que después del confinamiento su trabajo se restablecerá, a otros se les aplicará un ERTE, otros aún están en la incertidumbre. Otros ya han comenzado a percibir la imposibilidad de hacer frente a su vida, como la conocían hasta ahora.


Ante estos cambios repentinos puede surgir la Desesperanza. Además se suma la imposibilidad de poder movilizarse para ir en busca de trabajo, por ejemplo, o de poder moverse libremente, ya que debemos permanecer confinados en nuestras casas. Éste es otro gran problema para muchos, ya que algunas personas viven en viviendas realmente pequeñas y tienen que enfrentarse a la convivencia con varios miembros de la familia, incluidos niños, con lo difícil que se hace compartir poco espacio y tener que explicar a los más pequeños que no se puede bajar al parque a jugar.




Ante estos cambios repentinos puede surgir la Desesperanza.




Ante esta difícil situación que se nos plantea no podemos hacer otra cosa que aferrarnos a nuestra Creatividad para intentar crear algo que muestre lo mejor de nosotros mismos. Es tiempo de disfrutar de la familia, de hablar, de poner los conflictos encima de la mesa, de solucionar o darse cuenta de que no es por ahí. También es momento de jugar con los niños, de "ser" otra vez como ellos, de ser creativos, de cantar, de bailar...





Y para ello, qué mejor manera que conocerse un poco más a uno/a mismo/a. Establecer una rutina que incluya momentos en solitario para meditar, reconocer qué sentimos, qué nos molesta, qué necesitamos. Rutinas que incluyan momentos divertidos con toda la familia, si se vive en conjunto o videoconferencias con aquellos amigos o familiares que no podemos visitar en esta situación.


Sea como fuere, esta situación es la que tenemos. Y esta situación es la que tenemos que empezar a aceptar, ya que los días pasan y no nos queda más remedio. Así que vamos a hacer frente a esto de la mejor forma posible: Busca en tu interior y saca aquello que no podías sacar antes porque no tenías tiempo. Aprovecha la oportunidad que nos da el parón. Aprovecha cada minuto con los hijos, con la familia, con la pareja, contigo mismo/a. Descansa, baila, ríe, ¡incluso pierde el tiempo! Como tantas veces te hubiera gustado hacerlo antes en tu día a día.



Busca en tu interior y saca aquello que no podías sacar antes porque no tenías tiempo.







Aprovecha lo que nos regala el presente, dentro de la situación tan difícil que estamos viviendo, si eres de los afortunados/as a los que el Covid no les ha robado la salud o la de algún familiar, aprovecha para vivir, incluso para agradecer que no te haya tocado.


Aunque ahora mismo la situación sea difícil y la inestabilidad e inseguridad estén al acecho, esto va a pasar y vamos a sobrevivir, como siempre lo hemos hecho. No nos queda otra.







18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page