top of page
space-3197611_1920_edited.jpg

Dra. Laura Macías Mora

​

Médico Psicoterapeuta

N. Col. 414116433

¿Te han diagnosticado fibromialgia, trastorno de la alimentación (anorexia, bulimia, obesidad), colon irritable, dermatitis, hipertensión arterial y no encuentras un tratamiento adecuado?

¿Tienes dolores de cabeza frecuentes, insomnio, depresión o ansiedad? ¿Has acudido a numerosos especialistas y sigues sin mejorar? ¿Has probado distintos tratamientos y no funcionan?

Quizás es que aún no has llegado a la verdadera raíz de tu enfermedad. Los aspectos emocionales que aún no han sido abordados se reflejan a nivel corporal como síntomas físicos.

La Medicina Psicosomática llega a la raíz del problema y a través de la Psicoterapia (entre otros tratamientos) se puede mejorar la sintomatología (a veces desaparece) y tener mejor calidad de vida.

 

¿Qué es la Medicina Psicosomática?

​

Existe una relación directa entre nuestro cuerpo y nuestra mente. La salud tiene lugar cuando existe un equilibrio entre lo físico y lo mental, pero es posible enfermar cuando ese equilibrio se rompe.

 

La Medicina Psicosomática tiene en cuenta el enfoque Bio-Psico-Social en la génesis, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Se trata al paciente de forma global, atendiendo no sólo a los signos físicos, fisiológicos o biológicos sino también a sus circunstancias emocionales y sociales.

 

​

¿A qué llamamos enfermedad psicosomática?

​

Una enfermedad psicosomática es aquella en la que los aspectos emocionales y sociales juegan un papel importante. Éstos forman parte de la construcción y del mantenimiento de la propia enfermedad.

 

Entre las patologías que tienen una mayor carga psicosomática se encuentran: la depresión, la ansiedad, el cansancio crónico, la fibromialgia, las cefaleas, las adicciones, la hipertensión arterial, etc.

 

​

¿Cuáles son las causas de las enfermedades psicosomáticas?

​

Las enfermedades psicosomáticas tienen múltiples y diversas etiologías. Éstas pueden estar relacionadas con procesos emocionales, como el estrés, la ansiedad, la angustia o la depresión. El estado de enfermedad, en estos casos, es simplemente un reflejo del desequilibrio entre el cuerpo y la mente, que puede producir, por ejemplo, un desequilibrio en el sistema inmune y dejar a nuestro cuerpo más vulnerable ante el ataque de los agentes externos. 

​

¿Qué tratamientos se utilizan en la Medicina Psicosomática?

​

Se trata de llegar hasta la causa de la enfermedad, partiendo de un conocimiento muy profundo del cuerpo y de la mente. Por lo que para ello, se necesitan pruebas diagnósticas y exámenes que aporta la medicina convencional (historia clínica médica y psicológica, exploración física, analíticas, diagnóstico por la imagen, etc.).

 

En la mayoría de los casos se hace necesaria una intervención de tipo psicológico (psicoterapia). También se utilizan, como métodos terapéuticos,  la terapia corporal,  la nutrición terapéutica o la toma de fármacos. 

​

​

treatment-1327811_1920.jpg
cerebro.jpg
doors-1767563_1920.jpg
cereal-1866559_1920.jpg
Therapy Sessions
Medicina Psicosomática

¿Sabías que tu cuerpo y tu mente están interconectados? ¿Y sabes que las emociones que no son expresadas pueden dar lugar a problemas físicos?

Terapia Corporal

Conocer nuestro cuerpo es fundamental para estar saludable. Aprender a escucharlo nos ayuda a prevenir y a sanar algunas patologías.

Psicoterapia

Ser conscientes y aceptar el momento vital nos proporciona la base de sustentación necesaria para poder sentirnos en equilibrio. 

Nutrición Terapéutica

Es de sobra conocido el poder que tiene la nutrición en nuestra Salud. Seguir ciertas pautas en la alimentación puede prevenir e incluso mejorar enfermedades crónicas. 

El Proyecto

candil-3657996_1920.jpg

«El médico del futuro no sólo dará medicamentos, sino que animará a sus pacientes a que se interesen por el cuidado del cuerpo, la dieta, la causa y la prevención de las enfermedades». Thomas A. Edison

Formación

FORMACIÓN

Humanos3b copia.jpg
contact

Contacto

  • Policlínica Tomares. Avda Juan Carlos I, 2 (local) Tomares (Sevilla) 955 499 164.

  • Centro médico Analiter Nervión. C/Fernando Tirado, 0, Sevilla. 954 583 131

  • Centro Equilibrium. Calle Montecarmelo, 65 bis, Sevilla. info@equilibriumsevilla.com 954 082 042

  • Online

bottom of page